RT3 Peugeot Brico

 

En 2005 me compré un Peugeot 307 con navegador RT3 de la casa Magneti Marelli integrado en el vehiculo,no entraré a evaluar el coche o los problemas bien conocidos en las web de coches que han surgido pero hasta hace un año y medio funcionaba bien el navegador pero los dos selectores rotatorios empezaban a fallar. Cuando lo girabas se desplazaban más de una posición por cada giro, al principio era poco y simplemente molesto. Después se volvio insufrible para seleccionar el zoom del mapa a 2km, se volvía loco subiendo y bajando sin control al girar los selectrores.

Pues bien dichos selectores se llaman en argot técnico "Rotatory Encoder Switch with Keyswitch" porque a parte de girar tambien tienen la función de pulsar para confirmar la selección.

Si estais en la necesidad imperiosa de tenerlos que comprar y sustituirlos (porque esten rotos) tanto en amazon como en ebay estan a un precio muy barato aproximadamente salen  comprando 5 a entre 0,60€-0,80€ /ud (entre 4 y 5€)

Estaba claro que tenia que arreglarlo asi no podia utilizarlos, me informe por Internet para ver si se había dado algun caso a alguien igual, pero no encontré nada, nadie decía nada, por lo que tuve que informarme para saber si la reparaciçon era complicada o facil... lo unico que encontre fue un video en Youtube muy corto del desmonte del RT3 pero se saltaba muchos pasos "www.youtube.com/watch?v=CZRWz62PMD8 ". Fue suficiente para mi para darme cuenta que era facil y nada complicado, cualquiera podria solucionar el problema.


Lo primero sacamos la botonera de plástico

Extraemos la base de la tarjeta SIM, pulsando con un punzón. Luego extraemos todos los dos tornillos de la parte superior .

Para retirar el frontal debemos tambien sacar las pestañas que hay por la parte de abajo del RT3, apretando un poco con un destornillador plano y teniendo cuidado de no partir las pestañas de plástico.

Ahora con cuidado separamos el frontal, procurando no tirar muy fuerte porque hay una manga de cables conectados que son los de la tarjeta SIM.

Simplemente para retirar dicha manga hacer presion en la base con un destornillador plano pequeño haciendo palanca donde marco con rojo "sin hacer mucha fuerza" y tirando en la direccion de la flecha.

Retiramos los tornillos tipo Torx y desmontamos al quitar el tornillo  de la base blanca que sostiene y hace de apoyo donde esta la SIM.

Ya hemos accedido a los Rotores de selección "Rotary Encoder"

Si nos fijamos bien veremos como los dos " Rotary Enconder" disponen de 4 agujeritos, de los cuales solo 2 estan accesibles al interior, los otros 2 sobresale un plastico negro, para limpiarlo primero les meto en el agujero con Lubri-Limp /0 de residuo seco, es un alcohol en spay que  se evapora sin dejar residuos, movemos los rotores en los dos sentidos (horario y antihorario) para que vaya limpiando por dentro la suciedad.

Despues en los mismo agujeros (los 2 que estan libres) le metemos con aire a presion para ayudar en la limpieza y acelerar la evaporacion del lubrilimp, cuando este seco yo he utilizado un lubricante para plasticos conductivo especial para potenciometros y resistencias variables, es como un aceite muy ligero y penetra muy bien lo introduzco con una aguja unas gotas en el interior por cada agujero, tambien por lo laterales donde va soldado a la placa (se introduce levemente en su interior) y tambien en la base marcada como 4 donde gira el selector . Realizamos giros completos hacia los dos lados d emanera continua.

 

Debo decir que posiblemente solo con el lubri-limp /0 y aire comprimido seria suficiente para quedar bien y solucionar el problema, por si no quereis comprarlo o no encontrais, desde luego yo lo utilizo porque dispongo de él :)   .

 

Después volvemos a montar todo en su sitio y  vereis como parecen nuevos los selectores al girar y la satisfacción de volverlos a girar y responder como el primer día, suavemente. Mucha suerte y a por ellos es muy facil.